La relación entre Chrome y Google es casi simbiótica, al punto que muchas personas creen que es imposible separarlas. Si bien utilizar...
La relación entre Chrome y Google es casi simbiótica, al punto que muchas personas creen que es imposible separarlas. Si bien utilizar el navegador sin una cuenta de la compañía es posible, la experiencia dista mucho de ser perfecta, ya que tarde o temprano se te exigirá abrirla, sin la cual no podrás acceder al máximo potencial del browser. Aunque es posible desactivar esta opción, muchos se preguntan si existe una manera más práctica de disfrutar de Chrome sin rastro alguno de los de Mountain View en él.
Es probable que hayas oído de otras alternativas como Brave, Vivaldi, Opera o el propio Microsoft Edge (que hasta ahora parece ser su más serio competidor), pero lo cierto es que estos navegadores guardan ciertas diferencias con el popular browser de Google, y aunque sean mínimas, lo que desean muchos es que no haya ninguna.
El Chrome sin rastro alguno Google existe
La buena noticia es que sí existe una opción para usar Chrome, con todas sus características, idénticas, pero sin incluir ningún rastro de Google o sus servicios en ninguna parte. La alternativa se llama Chromium, y aunque es probable que ya hayas escuchado de esta, existe una edición que se independiza por completo de cualquier rastro de los de Mountain View. Aquí te lo explicamos.
¿Qué es Chromium y qué es Chromium ‘desgoogleado’?
Chromium es el nombre del navegador de código abierto sobre el cual Chrome está basado. Esta iniciativa le pertenece a Google y es mantenida por este, pero guarda la diferencia de que está dedicada a ofrecer una experiencia libre, gratuita y disponible para millones de desarrolladores del mundo.
Chromium desgoogleado: la máxima experiencia libre de Google
Si bien Chromium ya está de por sí libre de mucha de la presencia de Chrome (el API de Google Services), existe otra versión llamada Ungoogled Chromium (literalmente: Chromium desgoogleado), que lleva mucho más allá la independencia.
Recuerda que esta alternativa solo pretende eliminar todo rastro de Google en Chromium, como si se tratara de un navegador hecho fuera de la esfera de esta empresa. Se trata de un proyecto muy específico para quienes están muy acostumbrados a Chrome. Si no te importa mucho esto, quizá tu mejor opción sea probar alternativas como Microsoft Edge, Brave, Vivaldi o el propio Firefox, las cuales siguen creciendo en funciones de privacidad.